Login
E-mail
Senha
|Esqueceu a senha?|

  Editora


www.komedi.com.br
tel.:(19)3234.4864
 
  Texto selecionado
LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA MARXISTA
francisco carlos de aguiar neto

Resumo:
Texto apresentado como Resenha n Doutorado em Direito na Universidad Catolica Santa Fé na Argentina como requisito parcial da disciplina de Dr.Juan Pablo Manssini

En el primer capítulo, intitulado Los Derechos Humanos desde La Perspectiva Marxista señala cuestiones acerca de si es posible o no, hablar de Derechos Humanos. Desde una perspectiva marxista, resalta que vários intentos en incorporar al repertorio de sus ideas la problemática, hasta hace poco exclusiva del pensamiento occidental no marxista de los derechos humanos del hombre.

Y cita el ejemplo: El jurista soviético V.Kotok en un trabajo acerca del Derecho constitucional de la URSS, escribiendo que este último ha confirmado los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, los que se extienden por igual a todos los mienbros de la sociedad y se concretizan por su plenitud y caracter real. Enumera aún que entre esos derechos, el derecho al trabajo, la instrucción a la igauldad, la libertad de consciéncia, la palabra, de imprenta de reunión y de itens, de desfiles y manifestaciones en las calles, al derecho de agruparse en organizaciones sociales y a la inviolabilidad del domicilio y de la correpondencia.Derechos eses que también estén enumerados en la Constituicion Brasileña en su art. 5º.
Mansini aún resalta que em el mismo diapasón el filósofo de derecho húngaro Imre Szabo afirma que si observarmos lo que se asegura en las democracias socialistas y los ciudadanos son los derechos económicos, sociales y culturales los que impresiona nuestra mirada, siendo entonces derechos de las garantías jurídicas y la realización masiva son cualidades del sistema socialista teniendo reconocimiento por una parte de sus críticos.

Entonces, la realización masiva de estos derechos y todos los esfuerzos realizados son fundamentales del ciudadano. De esta forma si diferencia la concepción socialista de la individualista en lo que rescpecta a estos derechos existindo entonces una contradicción entre las dos concepciones, donde una pone a la puesta en práctica masiva de los derechos y la otra se puesta em práctica individual.;
En este sentido un otro filósofo Alemán llamado Ernest Bloch sostiene que el marxismo es en realidad un derecho natural radical, que ha escrito en su bandera la realización de la dignidad humana; Entonces los derechos humanos resultarian el legado valioso del derecho natural, expresado en las declaraciones de La Revolución Francesa.

Mansine en este mismo capitulo habla que de acuerdo con el pensamiento del ruso Vladimir Kudreavtsev, que lo más importante en la concepción marxista-lenista de los derechos humanos en su enfoque socialista, hablando que en el socialismo, los derechos humanos y su ejercicio no está segurado por el régimen económico de la sociedad por su estructura social y clase, por la democrácia, por la cultura espiritual, por el domínio de la ideogia socialista.

Siendo así, todas las locubraciones teóricos van acompañadas de una intensa actividad de los militantes marxistas en las llamadas, asociaciones defensoras de los derechos humanos, lo que hace suponer que disponen de un cierto fundamiento doctrinario en lo que se refiere al tema, o sea, que existirián ciertas bases teóricas dentro de la ideologia marxista que justificarían el accionar de sus militantes en favor de los derechos humanos.

Los derechos humanos, para mejor comprendermos, tienen una jerarquia axiótico o normativa superior a la de aquellos derechos que otorga la legislación positiva, cuando se habla de derechos humanos - escribe Javier Hervada. Con está expresión se quiere designar un tipo o clase de derechos, una de cuyas notas esenciales es la de ser antecedente a las leyes positivas.

Hablar en Derechos Humanos es necesario reconecer la existéncia de otra fuente de prerogativas jurídicas a partir de la legislación estatal; ella puede ser la dignidad de la persona, la opinión comum de la humanidad o La naturaleza de las cosas, pero en todo caso habrá de tratarse de una fuente distinta de la autoridad del Estado y que esta debe conformarse bajo pena de resultar injusta o arbitrária.

LOS DERECHOS HUMANOS EM LOS TEXTOS DE MARX

Carlos Marx expresamente de los derechos del hombre con referencia a la Declaración de Filadelfia y la de la Revolución Francesa, en un trabajo la cuestión judia.

Massini habla que Marx pone en evidéncia su ruptura total con la concepción jurídica liberal a la que había adherido en la Universidad de Berlin
En sus primeros trabajos de Marx critica una ley punitiva del robó de leña, donde se alza contra las disposiciones de una ley fundandose en los princípios de libertad e igualdad; las leyes son normas positivas, claras, generales en las que la libertad ha obtenido un ser impersonal teórico indepediente de la arbitrariedad del individuo.

De acuerdo con Mansini, Marx realiza una analisis de estos derechos comprobamos ante todo, El hecho de que los llamados derechos del hombre, los droits de lhomme distintos de los droit’s citoyen, son los derechos del mienbro de la sociedad civil, es descir, del hombre egoísta, del hombre separado, del hombre y de la comunidad.
Luego considera cada uno de los derechos enunciados por la declaracion francesa afirmando que la libertad proclamada en ella es el derecho de hacer y de tender a todo aquella que no prejudique a los demás, o sea, en los límites dentro de los cuales cada uno puede moverse sin prejudicar a otros, están determinados por ley, como se determina con una estaca, el límite de dos campos.

En este diapaón coaduna con el pensamiento del filósofo Immanuel Kant considerado el cura de la Ética, donde resalta” “Conducete de tal modo que tu comportamiento pueda coexistir con los demás, sin un estorbar el otro” corroborando el pensamiento que todos pueden hacer lo que bien entiende desde que no prejudique a los demás.
Y habla que el derecho de La propriedad es un derecho de gozar y disponer de la própria riqueza arbitrariamente, sin cuidarse de los otros hombres independientemente de la sociedad es el derecho del egoísmo. Marx escribe que ninguno de los llamados derechos del hombre sobrepasa, pues a hombre egoísta al indiviíduo cerrado en si mismo reducido a su interés privado y a su arbítrio particular, separado de la comunidad. Lejos de considerarse al hombre un ser social, pues la vida social. La sociedade aparece más bien como un cuadro exterior al indivíduo, como una limitación de su autonomía originária.

Marx resalta aún una crítica sobre la eslcavitud por el estado antiguo, siendo esta la bases daquele Estado, al contrário del Estado Moderno que basado en la sociedad burguesa es decir, el hombre independiente unido a otros hombres por el vínculo del interés privado.
En efecto, Marx distingui entre la emancipación política que es esencialmente incompleta y fictícia y consiste en la liberación de la sociedad de las ataduras políticas tradicionales, pero esta libertación no solo deja subsistir la alienación fundamental, lo social, sino constituye un nuevo tipo de alienación politica por la cual el hombre, en el Estado donde el hombre vale como ser genérico, es miembro imaginário de una soberania imaginaria, despojado de su vida real e individual y lleno de una unidad irreal; Esta alienación política es igaul que la alienación religiosa ya que los miembros del estado político son religiosos por el dualismo entre la vida individual y la vida genérica; entre la vida de la sociedad civil y la vida política; son religiosas según Marx, en el sentido de que el hombre considera como su verdadera vida, la vida política situada mas allá de si mismo; son religiosas en el sentido de que la religión es aquí el espirítu de la sociedad civil, la expresión de la separación y del alejamiento de un hobre del otro. Entonces la emancipación política es expresión de los derechos del hombre, es incompleta y engañosa.

La emancipación social es la emancipación por esencia, terminando el egoísmo del individuo y el hombre se trasnformará en un ente perfectamente social. La emancipación política según Marx es la reducción del hombre, de un lado a miembro de la sociedad civil, a individuo egoísta e independiente y del otro, a ciudadano, a persona moral.

Sólo cuando el real hombre individual, según Marx recoja a si, al ciudadano abstracto y como hombre individual se convierta en ser social en su vida empírica, en su trabajo individual, en sus relaciones individuales, sólo cuando el hombre reconozca y organice como fuerza sociales, su forces propes y por eso no se separe más la fuerza social en forma de fuerza política,solo entonces se cumplirá la emancipacion humana.

Mansini cita aún, de acuerdo con Gianfranco Morra que el verdadero hombre es el social, el hombre social, hablar de la dignidad de la persona humana es un juego de palabras, con ha hecho la revolución burguesa con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
De acuerdo con el texto, el hombre individual debe ser integrado en el hombre social; sólo entonces la emancipacion será un hecho real y la religión, ese juego interior no tendrá ya sentido. Marx repite l a Idea del caráter social de la emancipación humana; lo que es más, sólo transformándose en sociedad y desapareciendo como individuo podrá el hombre emanciparse integralmente, donde este hombre social, plenamente integrado en la naturaleza a través del trabajo manual, y en la sociedad por el caráter coletivo de ese trabajo, es el único que podrá superar las distintas alienaciones; quer sean religiosas, jurídicas y políticas, y realizar plenamente su esencia humana, debendo se eliminar previamente toda esfera del privado.
Por ese motivo, Marx habla que “los derechos del hombre, no son sino la expresión circunstancial de una forma específica de alienación política; la que tiene lugar en los Estados burgueses democráticos; en ellos el hombre si libera de la alienación del feudalismo, pero sólo para permanecer Estado a una nueva alienación política donde su vida genérica es decir real o auténtica, se proyecta a un Estado que le es ajeno.



Biografia:
Nascido na ilha da gamboa do morro, distrito da cidade historica de Cairu,graudou-se em Historia pela UNEB, é Graduando em Filosofia pela Faculdade Batista Brasileira-Salvador-BA;pós graduou-se em Psicopedagogia pela FACE,é Mestrando em Educação e Contemporaneidade UNEB; Mestrando em Teologia e Educação Comunitaria pelas Faculdades EsT-São Leopoldo-RS e Bacharelando em Direito pela FAINOR-Vit.Conquista. Professor Universitario e Funcionario Publico Estadual.Atualmente está como Diretor de PóLO DA FACE-Faculdade de Ciencias Educacionais em Jaguaquara-Ba,na Região Sudoeste da Bahia e é Diretor Geral do IESTE-Instituto de Educação Social e Tecnologico.Desenvolve projetos Sociais adotando o esporte como uma forma de Educação "Projeto Respeito Acima de Tudo"-aulas de artes marciais(Karatê) e filosofia Oriental.Teve suas poesias escolhidas no premio literário Valdeck Almeida e publicadada no livro Ontologias Poeticas que fora lançado na 20ª Bienal Internacional do Livro em São Paulo em Agosto de 2008 e publicou o livro "A história da Igreja de Nossa Senhora do Amparo de Valença.Tem poesias publicadas no Livro Ontologia Cidade em 2009.Em 2010 publicou o livro "Vivendo e Lembrando:História, filosofia e Poesias pela editora Ieste" e Escreve para a revista especializada em História com tiragem Nacional "Leituras da História".É membro permanente da AVELA-Academia Valenciana de Letras,Educação e Artes,ocupando a cadeira Imortal do Poeta Satírico Gregório de Matos.
Número de vezes que este texto foi lido: 52894


Outros títulos do mesmo autor

Biografias BIOGRAFIA: FRANCISCO CARLOS DE AGUIAR NETO FRANCISCO CARLOS DE AGUIAR NETO
Artigos O PAÇO MUNICIPAL DE VALENÇA PEDE SOCORRO FRANCISCO CARLOS DE AGUIAR NETO
Poesias Os Festejos do Dia do Indio no Mês de Abril FRANCISCO CARLOS DE AGUIAR NETO
Artigos As diversas Violencias na Escola FRANCISCO CARLOS DE AGUIAR NETO
Poesias Os Negros e a Abolição no Brasil Colonial FRANCISCO CARLOS DE AGUIAR NETO
Artigos OS SIMBOLOS NACIONAIS BRASILEIROS FRANCISCO CARLOS DE AGUIAR NETO
Jurídicos DESENVOLVIMENTO E DIREITO AMBIENTAL:QUAL OS SEUS RISCOS ? francisco carlos de aguiar neto
Artigos CONCEITO DE DIREITO E CONCEITO JURIDICO DO DIREITO francisco carlos de aguiar neto
Artigos Saudosismo da Velha Gamboa francisco carlos de aguiar neto
Artigos O VALE DO RIO UNA ERA CAIRU francisco carlos de aguiar neto

Páginas: Próxima Última

Publicações de número 1 até 10 de um total de 47.


escrita@komedi.com.br © 2024
 
  Textos mais lidos
JASMIM - evandro baptista de araujo 68889 Visitas
ANOITECIMENTOS - Edmir Carvalho 57829 Visitas
Contraportada de la novela Obscuro sueño de Jesús - udonge 56641 Visitas
Camden: O Avivamento Que Mudou O Movimento Evangélico - Eliel dos santos silva 55697 Visitas
URBE - Darwin Ferraretto 54917 Visitas
Sobrenatural: A Vida de William Branham - Owen Jorgensen 54735 Visitas
Entrevista com Larissa Gomes – autora de Cidadolls - Caliel Alves dos Santos 54719 Visitas
O TEMPO QUE MOVE A ALMA - Leonardo de Souza Dutra 54641 Visitas
Caçando demónios por aí - Caliel Alves dos Santos 54626 Visitas
ENCONTRO DE ALMAS GENTIS - Eliana da Silva 54544 Visitas

Páginas: Próxima Última