Login
E-mail
Senha
|Esqueceu a senha?|

  Editora


www.komedi.com.br
tel.:(19)3234.4864
 
  Texto selecionado
Vida de perro: el rimbaldiano "caso Udonge"
Un escritor insólito en las letras hispánicas del siglo XXI
udonge

Resumo:
Periplo vital y literario del escritor y pintor Udonge durante su turbulenta etapa carioca y paulista




Vida de perro: el rimbaldiano "caso Udonge"


Durante veinticinco asombrosos años, Udonge permaneció oculto en la sombra, escribiendo sin tregua alguna, una obra literaria descomunal, blindándose contra éxito y fracaso.

Totalmente ajeno a la tramoya mercantilista en españa, sin importarle modas efímeras, premios trampeados y demás venenos en curso, se encerró en sí mismo, hasta culminarla finalmente en 2005, tras superar un imposible Oximoron, más allá del túnel del tiempo...

La última jornada laboral que trabajó Udonge, fue el 23 de diciembre de 2003, una vez atracado el supergasero "Bilbao Knutsen" en una dársena del astillero de Sestao, ya bajo amenaza de cierre estatal definitivo.

Durante las navidades del año 2003, vagó melancólicamente por el grisáceo Bilbao ultranacionalista, intentando encontrar un nuevo trabajo en la mar como Marino Mercante o, en tierra como Freelancer. Al igual, que otras muchas veces en su difícil vida, fracasó nuevamente. A lo sumo, en el Ayuntamiento de Bilbao, le ofrecieron un puesto de trabajo como barrendero de calles y jardines. Sin futuro alguno en Europa, aquel mismo invierno, decide emigrar a Brasil y probar suerte como pintor “Haboku” y escritor de fortuna.

En Sâo Paulo y Río de Janeiro, malvive gracias a sus dibujos "tachikawistas", que negocia en los numerosos sushis-sam paulistanos, restaurantes nipo-brasileiros, a cambio de pescado, arroz, sake... O gaúcho Edison de Souza, pintor da aquarela cósmica e também da paisagem urbana paulistana e, a marchande nipo-brasileira Hideko Suzuki Taguchi, propietaria da "Galería Deco" em Bela Vista, lo vieron pasar fugazmente por la Avenida Paulista, con sus incomprensibles dibujos "tachikawistas" bajo el brazo, durante el lluvioso invierno austral del 2004... En las cantinas do Brigadeiro, Udonge culmina su libro portfolio "Ayuthaya-Wiangchan" mezclando palabra e imagen. "Paulistanias", un peculiar texto udongista de narrativa poética fue escrito íntegramente en Sào Paulo   

La madrugada de Copacabana lo recuerda caminar rumbo a Leme, donde sentado en una mesa tabernaria del lupanar"Bar da Boa", hilvana imágenes delirantes en sus cuadernos acariocando y, boceta rodeado de "faveladas cabritinhas novas e piranhas malandras", futuras novelas por inventariar; por ejemplo la singular e inédita "La concubina de mi amante", en buena parte autobiográfica, fue diseñada entre el sacanagem de Prado Junior... En el mismo bar carioca escribe su relato ” Los crisantemos del décimo día”, incorporado posteriormente como el capítulo XIII de su obra “El juego de la nube y la lluvia”. A venenosa cobra sacana da mulata Paula a mineira, que trabalhaba na barra do safado "Balcony Whisky Bar", al robarle sus escasos ahorros, gracias a la pintura Haboku, bateu-nel até a areia da praia do Leme...

Marisa Lisboa, Fausto, Joâo Câmara, Caneca..., troca-tintas cariocas da Feira do Lido, cada uno a su manera, modestamente, lo ayudan a sobrevivir durante varios meses de hambre, fracaso, desasosiego espiritual..., hasta que a finales de septiembre del mismo año, milagrosamente es capaz de alcanzar la orilla europea, sin futuro alguno que labrarse.

Andando, desde la estación madrileña de Chamartín, hasta la estación de autobuses de Zamora, humillado, hambriento y vencido, realiza el retorno de la inmigración brasileña, caminando día y noche, siempre caminando por los amarillentos campos ya otoñales de Castilla, alimentándose de uvas que recoge en los bosques leoneses.

En Zamora, una fría mañana dominical, el cielo protector le envía un ángel con nombre y rostro de mujer: Li zi, una joven azafata china de la compañía “Singapore Airlines” que deambulaba por la estación a las seis de la madrugada, intentando encontrar a alguien que hablase un poco de inglés o chino hanyu... Inexplicablemente para el maltrecho "tachikawista" Udonge, la dulcísima azafata Li zi , se convierte en su inseparable "shakti", durante una luminosa semana, viajando juntos por los lagos y bosques de Sanabria, ya cubiertos de dorada hojarasca otoñal e intensa neblina matutina. Gracias, a la sorprendente y angelical Li zi, el troca-tintas alcanza la turbulenta costa de su natal Groveville.

Durante meses, la editorial barcelonesa Ediciones de la Tempestad, está intentando localizarlo, inútilmente...

Tras una breve, áspera y complicada estancia en su villamarinera, Udonge, otra vez andando, pero sin la ayuda mágica de Li zi, ya camino de Singapur, vuelve otra vez a Zamora, a intentar faenar en el campo zamorano. A la orilla del mismo lago de Sanabria, mientras la recuerda con nostalgia, hilvana su “Biografía incompleta” que tanto desconcierta a sus lectores internautas. Cae enfermo en un bosque de Mourelos; unos cazadores lo encuentran desangrándose entre la maleza; una ambulancia lo ingresó en un hospital zamorano.

Una vez dado de alta en Zamora, la Cruz Roja lo ayuda a regresar a Galicia; nada más pisar tierra gallega sufre un problema cardíaco y vuelven a ingresarlo en otro hospital, primero de Vigo, después Pontevedra.

Durante dos semanas, es incapaz de mantenerse a pie. En cuanto puede moverse malamente, viaja A Coruña, para hacerse con un documento oficial para emigrar esta vez a Andorra... El viaje de regreso a su casa, tiene que hacerlo andando, pues carece de un miserable euro... Se pierde en un tupido robledal céltico... Anochecía; unos leñadores al verlo tan débil, sin apenas fuerza para caminar, lo llevan en coche hasta Santiago de Compostela, envuelta en una gran tormenta de lluvia y viento atlántico. Enfermo, se derrumba finalmente en una plaza compostelana; cuando recupera el conocimiento, está ingresado en el nuevo hospital de Santiago, con el alma rota y el corazón a medio gas... Varios días más tarde, de nuevo andando, alcanza finalmente la costa de Groveville. Amanecía.

En autobús desde Pontevedra llega a Andorra la Vieja. Intenta trabajar como lavaplatos en algún hotel de Escaldes, su máxima aspiración humana, para poder comer caliente y tener una cama donde dormir. A Udonge, sin papeles del gobierno andorrano, no le es posible ni siquiera ser en este mundoinfernal, un soñado rentplats...

Mientras tanto, se muere de hambre, frío, tristeza, desolación, rodeado de nieve pirenaica y desasosiego espiritual.

En la Biblioteca municipal de Escaldes, escribe íntegramente "La novia roja del samuray", un poemario que llevaba en la cabeza desde hacía años.
Utilizando restos de hojas y cartones que encuentra en las heladas calles andorranas, hilvana el manuscrito original, mientras Ediciones de la Tempestad intenta localizarlo desde hace meses...

Sin posibilidad humana alguna de encontrar trabajo en Andorra, ni siquiera como lavaplatos, por ser un vulgar sin papeles, Udonge con dos céntimos de euro en el bolsillo, cruza la frontera hispano-andorrana andando, con nieve hasta las rodillas. Para acortar la difícil travesía pirenaica, mientras camina hundido en el temporal de ventisca, estudia chino y lee al poeta maldito Arthur Rimbaud. Al anochecer, se desploma semicongelado en una helada calle de la medieval La Seu de Urgell...

Una vez recuperado de la agónica travesía en el ambulatorio local, Cruz Roja le abona un billete hasta Lérida.

Una vez allí, intenta encontrar trabajo en la recogida de la aceituna leridana, pero los patrones catalanes, los prefieren negros y sin papeles, para pagarles menos jornal...

Por el día, con el estómago revuelto y roído por el hambre, en trozos de papel leridano, en su espléndida biblioteca municipal escribe el manuscrito original "Nam Khong Monogatari", un viaje de Udonge por Indochine y el antiguo Reino de Siam, narrado al estilo japonés; por la noche, durante la nevada madrugada del río Ebro, duerme en los cajeros automáticos, en medio de inmigrantes negros sin papeles, vagabundos profesionales, ladrones...

En la señorial y opulenta Lérida, tampoco hay trabajo temporal para un perro de la calle llamado hambre. En la delegación del sindicato socialista UGT, lo trataron peor que a un leproso, por no tener la cuota al día, pues sin ingreso alguno en el bolsillo, desde hacía un largo año, a Udonge, antiguo militante de la ITF, no le era posible estar al día.

Cuando la biblioteca leridana cerraba durante los fines de semana, Udonge busca refugio literario en la estación ferroviaria; allí casualmente conoce a Naya –Esperanza en ruso-, una joven vagabunda moscovita ilegal que tocaba el violín a la puerta de la Universidad de Lérida. Naya, el dinero ahorrado se lo gastaba en vodka y cigarrillos marca "Rainy Day Women". A la orilla del río Ebro, el poeta machucado y la ilegal violinista moscovita, hija de un antiguo espía de la KGB, comparten en común durante diez días hambre, vodka, fuego, una sucia manta militar soviética remendada... Apoyándose sobre su espalda, mientras la rusa tocaba el violín a la orilla del río, termina de tejer “Ariadna et Europe: Blonde on Blonde”, en dylaniana referencia al cabello rubio de Naya, su única almohada durante la fría madrugada leridana.
Cuando la rusa ilegal, decide finalmente probar fortuna en Barcelona tocando en la Rambla barcelonesa, huyendo del crudo invierno de Lérida, Udonge se pone también en marcha, pero rumbo al Oeste...

Nuevamente caminando, bajo la espesa y tenaz nieve esteparia, alcanza la ferroviaria Miranda de Ebro, en diciembre de 2004, un invierno especialmente largo, gélido y duro. Udonge merodea por los alrededores de su antigua casa familiar. Se sienta en la cantina ferroviaria de Miranda de Ebro, a soñar despierto con su perdida juventud a la orilla del río Ebro, como en su etapa de adolescente. En la bien caldeada biblioteca mirandesa, continua trabajando infatigablemente en su "Nam Khong Monogatari".

La bibliotecaria lo ayuda con folios en blanco y bolígrafos nuevos... Pero en la ferroviaria y nevada Miranda de Ebro, tampoco hay trabajo para Udonge... Una luminosa y helada noche mirandesa, cercana ya la Navidad, en medio del terrible páramo burgalés, a las tres de la madrugada, perdido en la nieve bajo la luz de la luna, comienza un nuevo libro de significativo título: "Poemas del hambre"...

El fin de año lo pasa en un albergue palentino abarrotado de ilegales sin papeles. El día uno de enero del año 2005, abre su diario personal y comienza a escribir su particular odisea homérica, frente a dos ancianas hermanas de la caridad, que en nada se parecen a las jóvenes sores buscadoras de piojos que enamoraron al vagabundo Rimbaud. A mediados de enero del mismo año, dejando atrás una turbulenta aventura transoceánica, recala finalmente otra vez en Groveville...

Tras una intensa búsqueda detectivesca, la barcelonesa Ediciones de la Tempestad, lo localiza escandalosamente vivo, con el afán de publicar su exótico y desconcertante libro El juego de la nube y la lluvia, escrito por el rimbaldiano Udonge en el año 1974, durante su accidentada etapa guayanense en Paramaribo, durante la época colonial holandesa...

Era tan sólo, el comienzo de una leyenda literaria viva, pues si milagrosa es su producción literatura, no menos lo es su errática existencia vital, como personaje a fabular con universo propio, a narrar por un tercero en discordia…







Biografia:
udonge, 55 anhos, espanhol, mora na Europa, escritor e também pintor precisa editor paulista nipo-brasileiro para su novela "La concubina de mi amante". Enviar email urgente a su dirección en España o dejar mensaje en sección "recados" udonge2004@yahoo.es
Número de vezes que este texto foi lido: 52886


Outros títulos do mesmo autor

Artigos Mulato Obama: pussies and Cocaine in USA 2 udonge
Artigos Mulato Obama: pussies and Cocaibe on USA 2 udonge
Artigos Mulato Obama: Cocaine names in USA 2 udonge
Artigos Mulato Obama: The Dark Alliance in Iberoamérica udonge
Artigos Mulato Obama against Free Prostitution in USA udonge
Artigos Mulato Obama: Cocaine slang names in USA-1 udonge
Artigos Mulato Obama: The poor white Addie Bundren is death udonge
Artigos Mulato Obama: The sniffer-dog on the Mexican border udonge
Artigos Mulato Obama: The Killer Bee udonge
Poesias Mulato Obama, an emissary of Club Bilderberg udonge

Páginas: Próxima Última

Publicações de número 1 até 10 de um total de 123.


escrita@komedi.com.br © 2024
 
  Textos mais lidos
JASMIM - evandro baptista de araujo 68968 Visitas
ANOITECIMENTOS - Edmir Carvalho 57889 Visitas
Contraportada de la novela Obscuro sueño de Jesús - udonge 56707 Visitas
Camden: O Avivamento Que Mudou O Movimento Evangélico - Eliel dos santos silva 55783 Visitas
URBE - Darwin Ferraretto 55022 Visitas
Entrevista com Larissa Gomes – autora de Cidadolls - Caliel Alves dos Santos 54900 Visitas
Sobrenatural: A Vida de William Branham - Owen Jorgensen 54828 Visitas
Caçando demónios por aí - Caliel Alves dos Santos 54798 Visitas
O TEMPO QUE MOVE A ALMA - Leonardo de Souza Dutra 54707 Visitas
ENCONTRO DE ALMAS GENTIS - Eliana da Silva 54698 Visitas

Páginas: Próxima Última